Actividades
Presentación del libro "El arte entre la tecnología y la rebelión: En torno a 1968".
2020
El arte entre la tecnología y la rebelión: En torno a 1968
La escritura de El arte entre la tecnología y la rebelión: En torno a 1968 fue un texto que ocupó las reflexiones de Luis Felipe Noé entre los años 1967 y 1972, estando en Nueva York y durante su vuelta a la Argentina, período de alejamiento de la pintura, y bajo el interés de encontrar nuevas respuestas para pensar el arte.
Retazos de este largo ensayo encontraron la luz con el título “La cultura artística condenada a muerte” a finales de 1968 también en publicaciones como Noescritos. Sobre eso que se llama arte de 2007, referenciado en los primeros capítulos; y posteriormente aparecen algunos fragmentos en Luis Felipe Noé. Mi viaje y Cuaderno de Bitácora de 2015. Sin embargo, llama la atención que hayan pasado cincuenta años para que se pueda lograr su publicación completa y definitiva.
¿Cuál es el valor y el aporte que ofrece este libro hoy? Este ensayo crítico de Luis Felipe Noé nos ayuda a reponer el “ideario del 68” de primera mano: la crisis política de la sociedad de consumo y su revolución tecnológica, las rebeliones políticas y culturales en Europa (Mayo del 68 francés) y Estados Unidos (Black-Power) atravesadas por la Revolución Cultural China de 1966 y las guerras de liberación del Tercer Mundo, las nuevas lecturas del marxismo, las alternativas al sistema capitalista y la sociedad industrial avanzada, los imaginarios emancipadores y las prácticas del arte que encontraron otros modos de producción y acción de manera colectiva para un cambio social a través de la “Estética de la participación” y la “Estética de la esperanza”.
En esa línea de análisis Noé dialoga y discute la relación entre arte y sociedad revisando a contrapelo las prácticas de las vanguardias históricas como el Cubismo, Surrealismo, Bauhaus y en especial Dada, y las reinscripciones de las neovanguardias de los 60, en el análisis del Pop-Art, el Minimal-Art, anticipando las teorizaciones posteriores de Peter Bürger en su Teoría de la vanguardia de 1974, los escritos de Frances Colpitt sobre Minimalismo (1990), con la intención de complejizar las nociones de arte y su disolución en la vida, en lecturas críticas de Herbert Marcuse, Marshall Mac Luhan, Herbert Read, Octavio Paz, Roland Barthes, Raymond Williams, Claude Levi Strauss y Franz Fanon, y de la obra de artistas como Marcel Duchamp, Jaspers Johns, Alberto Greco, Julio Le Parc y Luis Camnitzer entre tantos otros autores que definieron una época en el arte de occidente y la cultura poscolonial latinoamericana.
¿Cómo concebir el cambio del arte si la tecnología revolucionó la conciencia humana en su nuevo contexto? De algún modo, plantea Noé que existe otra actitud a partir de principios de la década del 60, en la que el arte se corre de la necesidad de integrarse a la tecnología y se abre un nuevo camino hacia el cambio participativo y militante en la vida social.
Ante la sistematización del campo autonómico del arte en la década del sesenta, dice Noé que ya no tiene lugar una respuesta individual, sino que se trata de una salida poética colectiva. La rebelión llega a un proceso de socialización de la alienación. En uno de sus capítulos Noé sostiene que existieron distintos momentos de ruptura y puntos de inflexión que marcaron las derivas del concepto de arte en Occidente. Si la primera rebelión fue la romántica en una clave marginal, la segunda fue de la mano de la cultura burguesa como rebelión artística moderna, y la tercera tuvo como fin tratar de fundir al individuo con la dinámica social, al igual que la categoría de arte en pos de una estética de la participación.
Por lo tanto, este sucinto recorrido por el libro intenta dar cuenta de las elucubraciones de Luis Felipe Noé como artista-intelectual en diálogo y debate con infinidad de artistas y teóricos del arte, la cultura y la política, anticipándose a categorizaciones posteriores, con el objetivo de pensar tensiones y conceptualizaciones del arte internacional y local, cuyo clima de época vislumbraba innovaciones e imaginarios artísticos y políticos bajo la configuración del ideario de 1968.
El arte entre la tecnología y la rebelión, Buenos Aires,
Luis Felipe Noé
Editorial Argonauta, Buenos Aires 2020.
Luis Felipe Noé y Juan Pablo Pérez presentaron el libro por Instagram el jueves 17 de septiembre de 2020. El video de la charla se pueden ver en este link.