Otra vez ¡Me arruinaste el dibujo! | Centro Cultural Borges

Celebración de un encuentro 

La Fundación Luis Felipe Noé y el Centro Cultural Borges presentan “Otra vez, ¡Me arruinaste el dibujo!’”, un proyecto que celebra el trabajo entre artistas como una particular forma de comunicación e intercambio.

En el año 2011, Eduardo Stupia y Luis Felipe Noé presentaron  la exposición “Me arruinaste el dibujo” que reunía cincuenta obras realizadas a ‘cuatro manos’, como dicen sus autores. Esas obras a dúo confirman un ‘diálogo visual’, ya que al igual que en una conversación cada artista va desarrollando su discurso gráfico en una superficie en común para encontrarse con las líneas-palabras de su interlocutor visual. De esta forma, ambos van creando una obra única que condensa una confluencia entre colegas. Estas obras son el registro de ese tiempo compartido, a veces simultáneo y otras veces diferido. Al mismo tiempo, esta ‘conversación’ logra potenciar el desarrollo de cada impronta personal al establecer una relación con la estética del otro. 

Estos artistas -creadores del proyecto “La línea piensa” que se desarrolla en esta misma sala desde el año 2006-  trabajan principalmente con la línea como punto de partida y elemento identitario, ya que en su forma de concebir el dibujo lineal, alberga en ese  gesto caracteristico parte de su bagaje artístico: el despliegue de una lógica.

A 10 años del lúdico encuentro, Noé y Stupia abren el juego e invitan a Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy a crear a cuatro manos y generar nuevos intercambios.

La obra Escala, de Luis Felipe (Yuyo) Noé y Paula Noé Murphy, abre el diálogo entre artistas, que también, en este caso, es un diálogo entre un padre y una hija que comparten el placer y la libertad del arte. Yuyo desde Buenos Aires y Paula desde París intercambiaron fragmentos de obras a modo epistolar, que luego fueron uniendo y relacionando para generar cada pieza de esta ¨escala¨, que bien podría ser musical; es decir, en esa imagen, uno podría escuchar la densidad y la complejidad del color potenciado por la línea. 

Por su parte, avanzan en el diálogo Delfina Bourse y Eduardo Stupía, que exploran el gesto gráfico: la línea insistente ante la forma y el movimiento de la mano sobre sí misma nos genera otra variable de comunicación entre artistas a través de la imagen, y el vacío opera como espacio de tensión. La narración es seguida por la saturación del color en el diálogo entre Luis Felipe Noé y Andrea Lamas, en el que la tríada cian-magenta-amarillo contrasta contra el negro y se apodera de la escena, y desemboca en el sereno murmullo de Juan Astica y Eduardo Stupía, en el que el papel parece agua y las formas parecen flotar armónicamente en una danza de medusas. Ambos potencian la fluidez de una forma continuada en otra para crear ese equilibrado cuadro a cuatro manos.

 

 

Inauguración: 23 de marzo a las 18h.

Fecha de cierre: 12 de junio.

Viamonte 525, CABA.


 

Curaduría
Cecilia Ivanchevich
Presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé

El tamaño de pantalla de tu dispositivo es muy pequeño para visualizar este sitio correctamente.

La resolución mínima recomendada es de 320px de ancho.

Disculpá las molestias.