El relato fantástico de un maestro del caos

2020

Reseña

La Nación, 5 de junio de 2021.

“Personaje central del arte contemporáneo argentino, Luis Felipe “Yuyo” Noé (Buenos Aires, 1933) escribió este relato fantástico a contrapelo de cualquier otro códice que el lector haya conocido. “No exagero cuando descreo de que alguien pueda entender algo de esa currícula llamada arte argentino sin haber atravesado estas páginas”, escribe Rafael Cippolini en el prólogo de Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre, que había tenido una lejana edición en 1974,

Noé, que en los años sesenta integró la Nueva Figuración junto con los artistas plásticos Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega –a quien dedica este texto junto al crítico Aldo Pellegrini– dio sus primeros pasos como periodista y publicó también libros como Antiestética.

Sorprendente, el relato –en el que está presente el concepto de caos, clave en la producción y cosmovisión de Noé: no es desorden, sino el verdadero orden de las cosas en estado permanente de movilidad– surgió a partir de los dibujos que hizo en sus sesiones de terapia, durante un período crítico en el que había abandonado la pintura. Luego, sumó otros magníficos dibujos que completan y potencian la narración. Con pluma fresca y descontracturada, y personajes que no abandonan su capacidad de asombrar, Noé indaga, a partir de una figura paradójica y aparentemente supranatural –Adrián Nevares–, aspectos irrenunciables de la condición humana.

El tamaño de pantalla de tu dispositivo es muy pequeño para visualizar este sitio correctamente.

La resolución mínima recomendada es de 320px de ancho.

Disculpá las molestias.