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Luego de dos años, reabrió el Centro Cultural Borges ahora bajo gestión estatal
Por José Loschi
Infobae, 20 de marzo de 2022.
Después de dos largos años en los que permaneció cerrado, el Centro Cultural Borges reabrió sus puertas con nuevos aires desde este fin de semana con una propuesta cultural que incluye doce muestras y diversos espectáculos. De la 32° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino a la primera colección de cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes –que tuvo su primera sede en el edificio de Galerías Pacífico–, del proyecto a cuatro manos de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, o las ilustraciones de León Ferrari para el Nunca Más, a las figuras de Borges y Mercedes Sosa, es mucho lo que hay para recorrer en sus pabellones. Durante el fin de semana, los recitales de Juana Molina y de Liliana Herrero y Teresa Parodi también celebran esta reinauguración.
Se trata de una nueva etapa para el centro cultural emplazado en las Galerías Pacífico, que dejó de ser gestionado por la Fundación de las Artes luego de 26 años para pasar a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. El cierre de 2020 por la situación sanitaria puso de manifiesto las falencias de su administración, que alquilaba varios de sus espacios para sustentarse. De nuevo patrimonio público, el Estado encaró las mejoras edilicias y a través de la creación de la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del ministerio de cultura puso al Borges en línea con el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis.
La articulación de estos tres espacios con la nueva subsecretaría tiene como objetivo diagramar una propuesta cultural más integrada y que funcionen como piezas complementarias. “La idea es tener algunos criterios parecidos, pero no necesariamente replicar en escala las mismas líneas curatoriales. El Borges va a tener una predominancia de la fotografía y va a dialogar de forma mucho más intensiva con la ciudad de Buenos Aires. En lo musical, habrá más hincapié en una línea en relación al tango y al folklore, que son nichos más específicos”, le dijo a Infobae Cultura el director de esa dependencia oficial, Martín Bonavetti.
La fotografía será una de las expresiones predominantes del renovado espacio artístico
Bajo la dirección de Ezequiel Grimson, el Centro Cultural Borges reunirá en su vasto espacio de 9mil metros cuadrados una programación diversa en la que también tendrán lugar las exposiciones de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y la del Palais de Glace, la futura sede del Museo de Arte Oriental, la tienda especializada del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y las distintas propuestas por parte de las fundaciones Jorge Luis Borges, Julio Bocca, Mercedes Sosa y Luis Felipe Noé. “Este es un lugar de mucha afluencia turística y la idea es dialogar también con ese público a través de estos puentes que son las figuras de Borges y Mercedes Sosa”, agregó el ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer.
En el primer piso del centro cultural, los visitantes se encontrarán con la muestra Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes, que presenta algunas de las primeras imágenes que ingresaron al acervo del museo gracias al trabajo de la reconocida fotógrafa. La selección homenajea la labor de Facio como gestora de ese archivo y en cierto modo remite tanto a su estilo como al universo borgeano. Además de uno de sus famosos retratos del escritor argentino, se incluyen obras de Stephen Althouse, Manuel Álvarez Bravo, Claude Batho, Bill Brandt, Toni Catany, Alicia D’Amico, Facundo de Zuviría, Sandra Eleta, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, André Kertész, Grete Stern y Juan Travnik, entre otros.
Junto a Eduardo Stupía y la Fundación Luis Felipe Noé, el Centro Cultural Borges retoma el desarrollo del histórico proyecto "La línea piensa", una propuesta que celebra el intercambio visual de artistas plásticos
En el mismo nivel se puede visitar Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!, un proyecto ideado por Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé que establece un diálogo visual intergeneracional entre estos dos artistas como también con otros dibujos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy, con curaduría de Cecilia Ivanchevich. Siguiendo esas líneas no se tardará en llegar más arriba a otros mundos afines del arte argentino que asoman en las salas dedicadas a la obra del italoargentino Libero Badii, cuya colección se irá presentando por partes junto al trabajo de preservación y restauración encabezado por el MNBA, y a una serie de collages con los que León Ferrari ilustró en 1996 el Informe Nunca Más.