La Línea Piensa | CATARSIS de Agustina Galíndez Quesada

Probablemente, todos hemos utilizado alguna vez la expresión ‘hacer catarsis’, y quizás habremos transitado esa experiencia, que consistiría en expulsar la carga y las asfixias de un eventual trauma mediante una suerte de exorcismo inducido o voluntario, apelando a ciertas prácticas o métodos conscientes, a partir del cual se recupera el eventual equilibrio y la salud corpórea y espiritual perdida.

Sería un error, no obstante, asociar directamente la obra que ahora presenta Agustina Galíndez con el dramatismo áspero que parece inexorablemente ligado a la catarsis. Habrá entonces que preguntarse qué clase de sanación o sustancia curativa encuentra, o desarrolla, en su práctica. Galíndez dibuja y borda indistintamente, sobre paños y papeles, y ambas operaciones son en ella los términos que delimitan, y a la vez hacen discretamente visible, el territorio de su privacidad. Sus fisonomías, sus figuras, sus personajes, sus minúsculas situaciones, incluso sus incursiones en alegorías anatómicas o pequeños íconos de rara simbología tienen la rusticidad y la autenticidad de rasgos de quien dibuja sin escuela ni formalismos, como si estableciera una conexión directa con una subjetividad que se hace naturalmente confesional, a veces codificada en claves de callado hermetismo, a veces directamente reveladora en términos de cruda simpleza”. Eduardo Stupía.

La muestra Nº 116 | CATARSIS de Agustina Galindez Quesada forma parte de La Línea Piensa, un proyecto de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía destinado a la tarea de rescatar y exhibir diferentes maneras y formas de la práctica del dibujo.

El tamaño de pantalla de tu dispositivo es muy pequeño para visualizar este sitio correctamente.

La resolución mínima recomendada es de 320px de ancho.

Disculpá las molestias.