Entrada
La Línea Piensa | CATARSIS de Agustina Galíndez Quesada
Probablemente, todos hemos utilizado alguna vez la expresión ‘hacer catarsis’, y quizás habremos transitado esa experiencia, que consistiría en expulsar la carga y las asfixias de un eventual trauma mediante una suerte de exorcismo inducido o voluntario, apelando a ciertas prácticas o métodos conscientes, a partir del cual se recupera el eventual equilibrio y la salud corpórea y espiritual perdida.
Sería un error, no obstante, asociar directamente la obra que ahora presenta Agustina Galíndez con el dramatismo áspero que parece inexorablemente ligado a la catarsis. Habrá entonces que preguntarse qué clase de sanación o sustancia curativa encuentra, o desarrolla, en su práctica. Galíndez dibuja y borda indistintamente, sobre paños y papeles, y ambas operaciones son en ella los términos que delimitan, y a la vez hacen discretamente visible, el territorio de su privacidad. Sus fisonomías, sus figuras, sus personajes, sus minúsculas situaciones, incluso sus incursiones en alegorías anatómicas o pequeños íconos de rara simbología tienen la rusticidad y la autenticidad de rasgos de quien dibuja sin escuela ni formalismos, como si estableciera una conexión directa con una subjetividad que se hace naturalmente confesional, a veces codificada en claves de callado hermetismo, a veces directamente reveladora en términos de cruda simpleza”. Eduardo Stupía.
La muestra Nº 116 | CATARSIS de Agustina Galindez Quesada forma parte de La Línea Piensa, un proyecto de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía destinado a la tarea de rescatar y exhibir diferentes maneras y formas de la práctica del dibujo.